El famoso ‘caso Manises’, uno de los fenómenos clásicos de la historia de la ufología española, se produjo el 11 de noviembre del año 1979. Un avión ‘Super Caravelle’ de la compañía TAE, que con 109 pasajeros a bordo cubría la ruta Palma de Mallorca-Tenerife, hizo un aterrizaje de emergencia en nuestro aeropuerto tras ser “seguido” o “perseguido” por un ovni, un objeto volante que nunca ha sido identificado.
Al parecer, un objeto obligó a realizar un aterrizaje de emergencia a un avión comercial de la extinta compañía TAE (vuelo TAE-297) y posteriormente obligó a la salida en Scramble de interceptación de un Mirage F1 del Ejercito del Aire Español.
Todo comenzó cuando el avión Supercaravelle con 109 pasajeros a bordo, realizando el trayecto Austria – Tenerife, despegó de su escala en Palma de Mallorca. Fue entonces cuando se empezaron a recibir señales de radio por el canal 121.5 Mhz (canal destinado a señales SOS) que no se correspondían con el código Morse. Dada la extrañeza de esta señal, el piloto del vuelo Francisco Javier Lerdó de Tejada, con mas de 14 años de experiencia, consulta con la Torre de Control y le confirman que el Servicio de Alerta y Rescate de Madrid también está recibiendo esta extraña señal y que proviene de 40 millas al Noroeste de Valencia, un punto que se encuentra en plena trayectoria de vuelo del Supercaravelle de la TAE.
El comandante decide entonces apagar las luces para prestar mayor atención al exterior, y es cuando el mecánico del vuelo, Francisco Javier Rodríguez ve unas extrañas luces rojas a la izquierda del avión. El comandante inicia entonces comunicación con el centro de control de Barcelona.
Si han escuchado la anterior grabación se habrán percatado de que estas luces rojas estaban persiguiendo al vuelo TAE-297, hecho que no pudieron confirmar desde el radar, pero sí que fue observado por personal de tierra mediante prismáticos. Es entonces cuando queda constatado el pánico tanto del comandante Lerdó de Tejada, como del personal de Control de Tráfico Aéreo.
Desde el Radar Militar de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) no registraban ninguna señal ni vuelo desconocido, sin embargo, sobre las 00:42 de la madrugada sonó la sirena de Scramble en la base de Los Llanos (Albacete), y un Mirage F1 pilotado por el capitán Fernando Cámara despegaba en misión de interceptación, pero sin información acerca de los incidentes previos con el TAE-297. Nada más empezar a sobrevolar Valencia, el capitán Fernando Cámara empieza a escuchar la señal por el canal de emergencia y a divisar las luces rojas. Después de estar persiguiendo estas luces durante 1 hora y media, tiene que aterrizar al comprobar que ya no dispone de combustible.
El expediente desclasificado por el Mando Operativo Aéreo del Ejercito del Aire Español, concluye que los objetos eran de naturaleza desconocida y que pudieron deberse a ilusiones ópticas de los pilotos.
Estas son declaraciones del Capitán Fernando Cámara en la que describe su misión y sus impresiones personales de los hechos. Juzguen ustedes.
https://www.youtube.com/watch?v=Zq-VbZQ0C4E
https://www.youtube.com/watch?v=Zq-VbZQ0C4E
No hay comentarios:
Publicar un comentario